Your address will show here +12 34 56 78
Responsabilidad Social Empresarial

Concepto


(RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas ,más allá de los resultados financieros.


  • Text Hover
Definiciones


El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable la define como: “El compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad”.


Para dar vida a este concepto, una empresa no sólo debe realizar acciones concretas o desarrollar ciertas prácticas, sino que debe necesariamente incorporarla como una visión, una forma de hacer las cosas. En este sentido, no basta con que una empresa cumpla con la legislación respectiva, por el contrario, el compromiso parte de la base de que una compañía que se dice responsable, cumple con la ley.


La RSE no pretende que los actores individuales que forman parte de una organización actúen éticamente, sino que la compañía promueva este valor y lo haga propio de su cultura organizacional.


Desde la arista de la responsabilidad social, la meta de las empresas no debe ser exclusivamente generar un valor agregado o mejores resultados económicos, también debe serlo el compromiso con los actores internos y externos, ya que así como el rendimiento financiero les permitirá crecer, la calidad con que gestionan sus procesos también incidirá en sus resultados futuros.


La norma ISO 26000 está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición.


Para las organizaciones la sustentabilidad de los negocios significa no solo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, sino también operar de una manera socialmente responsable.